Términos y Condiciones de Uso
El presente Acuerdo Marco regula los servicios de recepción de fondos del Usuario, compraventa de monedas virtuales por cuenta de terceros, transferencia de monedas virtuales y conversión a moneda local en el país de destino, prestados a los Usuarios a través de la página web, la aplicación móvil o cualquier otro medio habilitado (en adelante, la “Plataforma”) y, junto con la política de privacidad y protección de datos, constituyen las condiciones generales de contratación.
Este Acuerdo Marco, así como sus modificaciones y junto con cualquier otros términos e información legalmente relevantes, relacionados con la utilización de los servicios prestados, estarán a disposición del usuario en todo momento en la Plataforma.
Al acceder, registrarse y utilizar la Plataforma, los Usuarios deben leer detenidamente las condiciones estipuladas en el presente Acuerdo Marco y la política de privacidad aquí descritas.
1.- Partes
A los efectos del presente Acuerdo Marco se definen las siguientes partes:
1.1.- Usuarios
La persona física o jurídica que, cumpliendo con los requisitos de registro establecidos, accede, navega, solicita y utiliza los servicios aceptados en este Acuerdo Marco.
1.2.- Bithonor
C.R. TECNOLOGIA Y FINANZAS, S.L., con NIF B-42858894 (en adelante, “Bithonor”) y domicilio en C. de Serrano, 19, 28001 Madrid, España, es el titular de la Plataforma y proveedor del servicio.
Bithonor es una entidad inscrita en Registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos del Banco de España con número D591.
1.3.- Proveedor de servicios de pago
El proveedor de servicios de pago que Bithonor utiliza para recibir los fondos de los Usuarios es PAYMATICO PAYMENT INSTITUTION SLU, entidad de pago regulada y supervisada por el Banco de España:
- Titular: PAYMATICO PAYMENT INSTITUTION S.L.U.
- Domicilio social: Calle Don Ramón de la Cruz 38, 28001 Madrid, España.
- N.I.F.: B-86733698
- Registro Público: Registro Mercantil de Madrid, Tomo 31297, Folio 41, Hoja M-563360, Inscripción 1ª Número de registro: 6861
1.4.- Entidades Corresponsales
C.R. TECNOLOGÍA Y FINANZAS, S.L., sociedad constituida conforme a las leyes de España, opera sus servicios en América Latina a través de su compañía afiliada C.R. TECNOLOGÍA Y FINANZAS, SpA sociedad constituida conforme a las leyes de la República de Chile bajo el Rol Único Tributaria (RUT): 76918078-8, la cual será responsable de recibir la moneda virtual, convertirla en moneda local y entregarla al beneficiario según el país de destino seleccionado por el Usuario. Asimismo, la empresa presta sus servicios a nivel mundial a través de sus proveedores de servicios o agentes corresponsales.
En adelante, C.R. TECNOLOGÍA Y FINANZAS, S.L. y sus afiliadas serán referidas indistintamente como Bithonor.
2.- Servicios
Los servicios ofertados serán prestados por Bithonor y sus corresponsales:
La operativa llevada a cabo se puede sintetizar del siguiente modo:
- El Usuario se da de alta en la Plataforma, siguiendo el proceso de Registro descrito en la cláusula 3.
- El Usuario remite euros, mediante transferencia de fondos, a una cuenta abierta titularidad de C.R. TECNOLOGÍA Y FINANZAS, S.L.
- El Usuario ordena la compra de monedas virtuales a Bithonor a través de la Plataforma y la posterior transferencia de las monedas virtuales al país de destino seleccionado, con el objeto de que sean entregadas a un beneficiario concreto.
- Bithonor compra monedas virtuales, siguiendo las instrucciones del Usuario a través de la Plataforma.
- Una vez adquirida la moneda virtual, en cumplimiento de las instrucciones del Usuario a través de la Plataforma, Bithonor la transfiere al wallet de la Entidad Corresponsal
- La Entidad Corresponsal, recepciona las monedas virtuales y procede a su venta.
- El importe en moneda local procedente de la venta es entregado por la Entidad Corresponsal a una cuenta bancaria abierta a nombre del beneficiario designado por el Usuario.
El Usuario no soporta comisiones por este servicio, ya que Bithonor y la Entidad Corresponsal generarán su beneficio por el margen existente entre los precios de compra y de venta de monedas virtuales.
Este proceso (compra de monedas virtuales, transferencia entre wallets y venta de monedas virtuales) permiten hacer llegar los fondos del Usuario al beneficiario en condiciones ventajosas, de una forma segura, rápida y con certeza de valor.
Además, este sistema permite garantizar la estabilidad en los tipos de cambio, ya que permite ejecutar las órdenes de compra, de transferencia y de venta (en la misma o diferente divisa) en unidad de acto, de modo que sus valores se pueden conocer de antemano.
3.- Registro
El Usuario deberá registrarse en la Plataforma, facilitando a tal fin la información requerida en los campos obligatorios del sistema (nombre, apellidos, país de residencia, teléfono, correo electrónico y establecer una contraseña personal).
El Usuario será responsable de aportar información veraz y lícita.
Una vez registrado, se le enviará un mensaje al correo electrónico indicado, con un enlace que permitirá verificar la dirección de correo electrónico y otro al teléfono móvil facilitado al registrarse, con el fin de activar la cuenta y aceptar el Acuerdo Marco.
Seguidamente, el Usuario podrá acceder a su área personal dónde se le requerirá que cumplimente datos adicionales (por ejemplo, país de nacimiento, fecha de nacimiento, teléfono, ocupación e ingresos mensuales y los datos relativos al documento de identidad, número de documento, fecha de emisión, caducidad, lugar de emisión y selfie con el documento).
En cualquier momento a lo largo de la relación, Bithonor y la Entidad de la Red podrán requerir documentación o información adicional para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, así como las de la entidad encargada de los cobros y pagos y la plataforma de compraventa de monedas virtuales.
Una vez recibida la información facilitada, esta será revisada y, si es correcta, se aprobará el alta del Usuario. Se enviará un correo electrónico de confirmación para empezar a operar.
Este proceso se podrá complementar con un sistema de video identificación a través del cual el Usuario deberá responder una serie de preguntas con el fin de confirmar su identidad.
En caso de sospecha sobre la información aportada, se podrá solicitar documentación adicional e incluso bloquear el perfil del Usuario.
4.- Marco de prestación de servicios
4.1.- Consentimiento
Bithonor aplicará autenticación reforzada a los Usuarios al acceder a la Plataforma, cuando ordenen operaciones de monedas virtuales y cuando realice por un canal remoto cualquier acción que pueda entrañar un riesgo de fraude u otros abusos.
Para realizar una operación, el Usuario, a través de la Plataforma, debe completar una orden y autorizarla mediante el código OTP enviado al teléfono móvil o la función de reconocimiento facial o de huella. La orden se completa y envía a través de la Plataforma.
La orden autorizada se considera recibida de inmediato.
El envío de una orden a través de la Plataforma se considera un acuerdo del Usuario para realizar una operación de monedas virtuales que no puede cancelarse.
4.2.- Autorización y revocación de órdenes
Una operación de monedas virtuales se entenderá autorizada cuando cuente con el consentimiento del Usuario manifestado conforme a los procedimientos establecidos en las presentes condiciones generales.
Hasta que Bithonor no haya recibido el consentimiento mencionado en el párrafo anterior, el Usuario podrá retirarlo en cualquier momento mediante comunicación a Bithonor antes de la fecha límite para la que se permite el periodo de revocación. Una vez recibido por Bithonor, el consentimiento será irrevocable. Así pues:
- Las órdenes no podrán ser revocadas por el Usuario tras su recepción por Bithonor.
- Las órdenes se consideran recibidas por Bithonor el día hábil bancario en que se reciban si tal recepción se produce antes de las 17:00 horas o el día hábil bancario siguiente de haber sido recibida un día inhábil o con posterioridad a la hora señalada.
- La revocación de una orden cuya autorización se produjo por la transmisión del consentimiento a una serie o grupo de operaciones comportará la revocación de la serie o grupo de órdenes consentidas.
- En los casos en los que Bithonor y el Usuario acuerden que una orden solo se considere recibida en una fecha acordada, podrá ser revocada a más tardar al final del día hábil anterior al día convenido.
- Al revocar el consentimiento, Bithonor podrá cobrar al Usuario los gastos provocados por la revocación de conformidad con lo previsto en las Tarifas.
4.3.- Rechazo de las órdenes
Bithonor se reserva el derecho a denegar la ejecución de una orden en los siguientes supuestos:
- La cuenta del Usuario no dispusiera de fondos suficientes.
- El Usuario no pudiera o se negara a facilitar a la información y documentos requeridos o necesarios para ejecutar la orden de conformidad con los procedimientos de control interno de Bithonor o de conformidad con la legalidad vigente.
- Los controles internos de Bithonor exigieran la realización de comprobaciones adicionales que impidieran la inmediata ejecución de la orden.
Las órdenes rechazadas no se considerarán recibidas a efectos de su ejecución. Bithonor se reserva el derecho a bloquear la ejecución de una orden o a bloquear a un Usuario en el supuesto de uso irregular de los servicios de forma que se infrinjan las condiciones estipuladas o de uso fraudulento o no autorizado de la Plataforma.
Bithonor informará al Usuario de la denegación, así como de los motivos con la finalidad de que el Usuario pueda subsanar el error en el menor tiempo posible y, en cualquier caso, dentro del plazo de ejecución. Bithonor podrá cobrar al Usuario una comisión razonable, de conformidad con las Tarifas, por esta notificación cuando la negativa estuviera objetivamente justificada.
5. Plazos máximos de ejecución de las órdenes
Las órdenes recibidas se ejecutan, con carácter general, de inmediato. En todo caso, Bithonor y la Entidad de la Red siempre respetarán los siguientes plazos máximos de ejecución de las órdenes:
- En el caso de una orden de compra de monedas virtuales el plazo máximo de ejecución será D+1
- En el caso de una orden de transferencia a otra wallet el plazo máximo de ejecución será D+1
- En el caso de una orden de venta de monedas virtuales el plazo máximo de ejecución será D+1
- En el caso de entrega de moneda local al beneficiario el plazo máximo de ejecución será D+1
6.- Obligaciones y responsabilidades
6.1.- Obligaciones y responsabilidades de los Usuarios
El Usuario tendrá responsabilidad plena sobre la corrección de los datos, las órdenes y los documentos enviados a la Plataforma. Se prohíbe a los Usuarios:
- No cumplir lo dispuesto en el Acuerdo Marco, en la legislación y en otras disposiciones jurídicas, incluidas, a título enunciativo, normativas de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
- Ejecutar operaciones con fondos adquiridos ilegalmente, si el Usuario tiene o debe tener conocimiento de ello.
- Registrarse en la Plataforma con un nombre ficticio o a nombre de otra persona sin un poder notarial o utilizando los servicios de números de teléfono anónimos o direcciones de correo electrónico proporcionados por otras personas o sitios web.
- Utilizar los servicios de la Plataforma para actividades prohibidas por la ley o que contradigan el orden público y los principios morales.
- Revelar contraseñas y otras características de seguridad personalizadas a terceros y permitir que otras personas utilicen los servicios en nombre del Usuario.
El Usuario deberá reembolsar todos los daños directos, multas y otras sanciones monetarias aplicadas a Bithonor y a la Entidad de la Red por incumplimiento del Contrato imputable al Usuario.
El Usuario garantiza que todas sus acciones relacionadas con la ejecución del Contrato cumplirán la legislación aplicable.
Bithonor y la Entidad de la Red tienen derecho a solicitar información o documentación adicional relacionada con el Usuario o las operaciones que este ejecute, así como a suspender una operación del Usuario hasta que este proporcione información o documentación adicional relacionada con la operación suspendida. Asimismo, Bithonor y la Entidad de la Red tienen derecho a solicitar al Usuario que complete y actualice periódicamente el cuestionario del Usuario. Si el Usuario no proporciona información o documentación adicional dentro de un plazo razonable, Bithonor y la Entidad de la Red tendrán derecho a suspender la prestación de la totalidad o parte de los servicios al Usuario.
6.2.- Obligaciones de Bithonor y la Entidad de la Red
Bithonor será responsable frente al Usuario por los daños y perjuicios que le sean ocasionados como consecuencia de actuaciones u omisiones imputables a Bithonor a título de dolo o culpa en el proceso de recepción de fondos, compra de monedas virtuales y transferencia de dichas monedas al país de destino.
La Entidad de la Red será responsable frente al Usuario por los daños y perjuicios que le sean ocasionados como consecuencia de actuaciones u omisiones imputables a la Entidad de la Red a título de dolo o culpa en el proceso de recepción de monedas virtuales, venta de monedas virtuales y transferencia de fondos al beneficiario.
Ambas responsabilidades se limitarán exclusivamente a los daños directos sufridos por el Usuario, quedando expresamente excluida cualquier responsabilidad por daños indirectos, lucro cesante, pérdida de oportunidad o cualquier otra consecuencia económica derivada del incumplimiento.
Independientemente de que la responsabilidad por los daños y perjuicios sufridos por el Usuario sea imputable a Bithonor o a la Entidad de la Red, el Usuario damnificado podrá ejercer las acciones que correspondan directamente contra Bithonor, quien responderá del daño causado conforme a la normativa aplicable, sin perjuicio de las acciones de repetición que pudieran corresponder a Bithonor frente a la Entidad de la Red responsable.
Bithonor y la Entidad de la Red no tendrán responsabilidad alguna sobre:
- Las operaciones, si el Usuario no ha protegido su OTP o sus contraseñas y, como resultado, otras personas han tenido acceso a los mismos, ni sobre acciones y transacciones ilegales de terceros realizadas utilizando documentos falsificados o ilegales o datos recibidos de forma ilícita.
- Errores y transacciones atrasadas o no efectuadas realizadas por bancos, sistemas de facturación y otros terceros.
- Consecuencias de alteraciones en el cumplimiento de cualquier obligación causadas por un tercero que esté fuera del control de Bithonor y la Entidad de la Red.
- Consecuencias que surjan después de que Bithonor y la Entidad de la Red resuelvan legalmente el Contrato, cancele la cuenta de Usuario o limite el acceso al mismo, así como después de la limitación o resolución razonable de la prestación de una parte de los servicios de Bithonor y la Entidad de la Red.
- El incumplimiento de sus propias obligaciones contractuales y daños y perjuicios, en el caso de que se produjese por el cumplimiento de Bithonor y la Entidad de la Red de obligaciones estipuladas por la ley.
6.3.- Responsabilidades por la no ejecución o ejecución parcial de las órdenes
Bithonor y la Entidad de la Red serán responsable frente al ordenante de la correcta ejecución de la operación.
Cuando Bithonor y la Entidad de la Red sean responsables, devolverán sin demora injustificada al Usuario la cantidad correspondiente a la operación no ejecutada o ejecutada de forma defectuosa.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, si así se solicita, Bithonor y la Entidad de la Red deberán realizar esfuerzos inmediatos para rastrear la orden y notificárselo al Usuario.
6.4.- Derecho de rectificación y reembolso de las transacciones
El Usuario que ostente la condición de consumidor de conformidad con el Artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante, “TRLGDCU”), como Usuario, deberá notificar, sin demora injustificada, a Bithonor la ejecución incorrecta de una operación tan pronto como tenga conocimiento de tal circunstancia y, en todo caso, dentro del plazo máximo de (13) trece meses desde la fecha de adeudo del importe de la operación.
El Usuario que no ostente la condición de consumidor deberá efectuar la notificación reseñada en el plazo máximo de un (1) mes. Transcurridos dichos plazos, Bithonor rechazará cualquier reclamación relativa a la ejecución de la operación.
Una vez presentada la solicitud indicada en el párrafo anterior, Bithonor devolverá al Usuario el importe de la operación no autorizada de inmediato y, en cualquier caso, a más tardar al final del día hábil siguiente a aquel en el que haya observado o se le haya notificado la operación, salvo cuando Bithonor tenga motivos razonables para sospechar la existencia de fraude. En su caso, Bithonor restituirá la cuenta en la cual se haya efectuado el adeudo al estado en el que se habría encontrado de no haberse efectuado la operación no autorizada.
En caso de que Bithonor no realice el reembolso rápidamente al Usuario sin justificación, será responsable ante el Usuario por los cobros e intereses que, conforme a la legislación, tenga que asumir.
7.- Protección de datos y privacidad
En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos se informa al Usuario y, cuando proceda, a las personas físicas representantes de personas jurídicas (en adelante, el “interesado” o los “interesados”), que los datos personales recabados por medio del presente Contrato, serán tratados por Bithonor y la Entidad de la Red, en calidad de responsables del tratamiento y basado en la correcta ejecución de un contrato, el cumplimiento de obligaciones legales, en el interés legítimo de Bithonor y la Entidad de la Red, así como en el consentimiento explícito prestado, y tratados con la finalidad de gestionar correctamente el servicio, el contrato prestado, el envío de comunicaciones comerciales relacionadas con los servicios prestados y cumplir con las obligaciones legales que correspondan.
Los datos recabados son necesarios para la realización de las finalidades indicadas y tienen carácter obligatorio por lo que la negativa a su aportación puede impedir que Bithonor y la Entidad de la Red realicen el servicio solicitado.
Los datos recabados podrían ser objeto de cesión a otras entidades, ya sea en cumplimiento de obligaciones legales como a solicitud del propio interesado y previo consentimiento explícito, por ejemplo, a entidades financieras de los países de destino.
Así, están previstas las transferencias internacionales de datos fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) a las entidades pertenecientes a la Red de Empresas de los países de destino, bajo el consentimiento explícito del Usuario y el cumplimiento del presente Acuerdo.
El interesado puede ejercitar los derechos reconocidos en la normativa de protección de datos vigente: derecho de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como a la limitación u oposición a su tratamiento, a retirar su consentimiento en cualquier momento y a no ser objeto de decisiones automatizadas; mediante el envío de una solicitud a las siguientes direcciones: C. de Serrano, 19, 28001 Madrid, España o privacidad@bithonor.com Así como, a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
8.- Plazo y duración
El presente contrato tendrá una duración indefinida. El Usuario podrá resolver el contrato en cualquier momento, sin necesidad de preaviso alguno. Bithonor y la Entidad de la Red procederán al cumplimiento de la orden de resolución del contrato marco antes de transcurridas 24 horas desde la recepción de la solicitud del Usuario.
Igualmente, Bithonor y la Entidad de la Red podrán resolver el presente contrato comunicándoselo al Usuario con una antelación mínima de dos meses.
9.-Modificación de las condiciones generales
Bithonor y la Entidad de la Red podrán proponer al Usuario cualquier modificación de las condiciones del presente contrato y de las Tarifas aplicables con una antelación de dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta, por correo electrónico u otro soporte duradero, lo que se acepta por el Usuario.
El Usuario podrá aceptar o rechazar las modificaciones del contrato antes de la fecha propuesta para su entrada en vigor por el mismo medio que le sean notificadas. Se considerará que el Usuario ha aceptado la modificación de que se trate en caso de que no comunique su no aceptación con anterioridad a la fecha propuesta de entrada en vigor o utilice los servicios transcurridos el plazo de preaviso.
No obstante, se podrán aplicar de manera inmediata todas aquellas modificaciones que, inequívocamente, resulten más favorables para el Usuario.
10. -Servicio de atención al cliente (SAC)
Bithonor pone a disposición de los Usuarios un Servicio de Atención al Cliente (SAC) para la gestión de consultas, reclamaciones e incidencias relacionadas con los servicios prestados.
Los Usuarios podrán contactar con el SAC a través de los siguientes canales:
- Correo electrónico: contacto@bithonor.com
- Teléfono: +34 610 92 99 32 (WhatsApp)
- Formulario web: Disponible en:
- https://www.bithonor.es/contacto/
El SAC atenderá las solicitudes sin dilaciones desde su recepción y proporcionará una respuesta clara y fundamentada. En caso de disconformidad con la resolución ofrecida, el Usuario podrá recurrir a los mecanismos de reclamación previstos en la normativa aplicable.
Bithonor se compromete a garantizar la accesibilidad del servicio y a adoptar las medidas necesarias para ofrecer una atención eficaz y transparente a los Usuarios.
11.- Jurisdicción
En el supuesto de que surja cualquier conflicto o discrepancia en la interpretación o aplicación de lo establecido en este contrato con Usuarios consumidores, los Juzgados y Tribunales que, en su caso, conocerán del asunto, serán los que disponga la normativa legal aplicable en materia de jurisdicción competente, en la que se atiende, tratándose de consumidores finales, al lugar del cumplimiento de las obligaciones que puedan derivarse de los servicios que se prestan o al del domicilio del Usuario consumidor, a su elección, y ello sin perjuicio de la facultad del Usuario consumidor de acudir a la Junta Arbitral de Consumo de su demarcación.
Se informa al Usuario que la Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/. Los consumidores podrán someter sus reclamaciones a través de la plataforma de resolución de litigios en línea.